ENFASIS CURRICULARES AÑO ESCOLAR 2024-2025

ENFASIS CURRICULARES

El año escolar 2024-2025, constituye una nueva oportunidad para proporcionar una educación de calidad a nuestras niñas, niños, jóve- nes, adultas y adultos.


Por ello invitamos a que con el mismo entusiasmo que nos caracteriza como maestras y maestros a profundizar y consolidar los aprendizajes de nuestros estudiantes. En este sentido, hemos definido un conjun- to de énfasis curriculares vinculados a las áreas de formación y a los procesos de planificación pedagógica y didáctica, a partir de los prin- cipios de flexibilidad, contextualización e interculturalidad.

Están orientados a potenciar y profundizar habilidades cognitivas, prácticas y socioemocionales, en aspectos específicos del currículo. vinculados a aprendizajes indispensables para la formación integral de niños, niñas y jóvenes del subsistema de Educación Básica.

Lectura y Escritura: un pueblo que lee y escribe, es un pueblo que piensa, es un pueblo que construye, es un pueblo llamado a potenciar sus facultades. La lectura y escritura como proceso de construcción activo, impulsa a la formación del sujeto autónomo, critico, reflexivo, analítico, creador y potencialmente productivo, que hace uso del len- guaje como medio de expresión de ideas y sentimientos.

Matemática: la educación matemática debe contribuir a la construc- ción de la ciudadanía, la profundización de la democracia, la visibi- lización de los pueblos, la comprensión de la diversidad cultural, el respeto y cuido del ambiente. El desarrollo progresivo del pensamien- to matemático en las y los estudiantes debe permitir matematizar si- tuaciones a partir del mundo real, indagando, pronosticando, reflexio- nando y argumentando.

Identidad: este énfasis en Educación Básica debe hacerles descubrir alas y los estudiantes sus proyectos de vida potenciando y estimulando sus talentos, proyentándolos en el escenario de una familia funcional y en una vida productiva. Asimismo, se orienta a garantizar la formación de ciudadanas y ciudadanos con conciencia patriótica, creativa, críti- cos, reflexivos, autocriticos, participativos, protagónicos y correspon- sables. Es prioritario, formar a niñas, niños y jóvenes para salvarguardar la memoria histórica, nuestro arraigo cultural y manifestaciones popu- lares, la preservación de la soberanía sobre nuestros recursos natura- les, además debe generar espacios institucionales para el ejercicio de la ciudadanía a partir de la democracia participativa y protagónica.

Ciencias Naturales: este énfasis se estructura desde un enfoque práctico y aplicado, que permita a las y los estudiantes vincular los conocimientos teóricos con situaciones reales y relevantes para su vida. Los contenidos de las diferentes áreas deben integrarse y com- plementarse, fomentando una visión holística de las ciencias natura- les, a través del estudio de la Biología, la Química y la Física, las niñas, niños y jóvenes adquieren y desarrollan conocimientos sobre los fe- nómenos naturales, las leyes que rigen el universo y las aplicaciones tecnológicas de estos saberes.

Cultura y Deporte: este énfasis promueve una educación integral que contempla tanto el desarrollo cognitivo como el emocional y físico de las y los estudiantes. Los encuentros deben abarcar diversas discipli- nas, como música, danza, teatro y artes visuales, permitiendo a los es- tudiantes experimentar diferentes formas de expresión. En el ámbito deportivo, se debe fomentar la práctica de una variedad de disciplinas, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad de habilidades.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url