Actividades socio comunitarias 2023-2024

 REFLEXIÓN

Es importante formar a nuestras y nuestros estudiantes de Educación Media, con una sensibilidad social antes las problemáticas que se presentan en su entorno, ayudando a establecer relaciones humanas saludables, el contacto con su entorno genera aprendizajes significativos en nuestras y nuestros estudiantes, aprende a conocerlo, valorarlo, entenderlo y lo primordial de todo poder cambiarlo.



Tal y como se plantea en el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece; “…basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana…”, donde se forma un ciudadano o ciudadana que sea capaz de hacer procesos sociales y para poder lograrlo debe conocer su entorno, investigarlo y transformarlo.

Asimismo, como lo establece nuestro Proceso de Transformación Curricular que plantea la articulación entre el aprender a ser, conocer, hacer y convivir, superando la fragmentación entre las actividades manuales e intelectuales, desarrollando aspectos afectivos y desde la práctica, esto rompe con la segmentación del conocimiento del sistema educativo tradicional y por eso se establecen actividades socio comunitarias desde primero a quinto año, que permita que las y los estudiantes puedan desde la vivencia y la práctica hacerse consciente junto con su entorno de las problemáticas, desarrollando actividades más humanitarias cuya finalidad es hacerlo sensible ante la realidad social.

Es un clamor, que se convoque al aprendizaje de forma amorosa y respetuosa, que sus horas de clase sean de descubrimiento del sentido de la vida, el estímulo de la curiosidad, a la pregunta, a la comprensión de los problemas y desafíos de la realidad local de una manera sencilla pero, sin perder profundidad, con una participación protagónica donde entre en contacto con sus comunidades desde el diálogo respetando las diferencias como comunidades indígenas, campesinas, pescadoras, entre otras donde se reconozca el aporte cultural ancestral y espiritual de su contexto.

La educación media, atiende a niños, niñas y adolescentes que están en proceso de formación, para ello es necesario reflexionar, revisar, problematizar y hacer actividades para ellas y ellos donde tengan espacios de convivencia, solidaridad, creación, creatividad, investigación, trabajo colaborativo, en fin, vivir en plenitud el día a día y la formación para la vida adulta. Es por ello, que se hace necesario el desarrollo de actividades socio comunitarias que le permitan desarrollar la sensibilidad y el trabajo colaborativo con el otro y para el otro, ayudando a resolver situaciones sociales. 

ENFOQUE

 Nuestro país requiere que sus ciudadanas y ciudadanos sean responsables, solidarios, respetuosos, sensibles, comprometidos con la comunidad y en la búsqueda del bien colectivo, que participen protagónicamente en acciones comunitarias para el beneficio de todas y todos, como lo establece (LOE, 2009), en su Artículo N° 13: “La responsabilidad social y la solidaridad constituyen principios básicos de la formación ciudadana de las y los estudiantes….Todo estudiante cursante.…. de los niveles de educación media general y media técnica… debe contribuir con el desarrollo integral de la Nación, mediante la práctica de actividades comunitarias.....”

En ese sentido, la resolución N°0017 de fecha 19 de septiembre de 2023, publicada en gaceta oficial 42.738 de fecha 19 de octubre de 2023, referente al plan de estudio del Bachiller, mención ciencia y tecnología, en su artículo 22, contempla y orienta “el desarrollo de actividades socio comunitarias de primero (1°) a quinto (5°) año, con cumplimiento de sesenta (60 horas) por año escolar para alcanzar una totalidad de trescientas (300) horas al momento de culminar sus estudios. Así como también contempla el registro de las actividades y cumplimiento de las 60 horas por año escolar, permitiendo garantizar el cierre efectivo de estas y el enfoque de las experiencias de aprendizaje que realizarán las y los estudiantes”...

Las actividades socio comunitarias serán experiencias de aprendizaje donde las y los estudiantes vivenciarán situaciones sociales que incentiven y fortalezcan su amor por el otro, su comunidad, región y país. Todos los estudiantes de los distintos años de estudio del Nivel de Educación Media participaran en actividades socio-comunitarias, con un duración mínima de sesenta (60) horas por año escolar, estas actividades son requisito indispensable para optar al título de Bachiller, Bachiller mención ciencia y tecnología y Técnico Profesional de Educación Media Técnica. En el documento: “Trabajo voluntario para impulsar actividades socio comunitarias en Educación Media, como acción estratégica de la transformación pedagógica” (Año, 2018) establece que las y los estudiantes:

  • • Observen, contacten, se interesen y sensibilicen por: su realidad local, condiciones socios económicos, culturales, ambientales para transformarlos en la búsqueda de la equidad, la justicia social y la consolidación de la paz. 
  • • Reflexionen, actúen sobre situaciones locales y que contribuyan con el mejoramiento de las mismas, como ciudadanas y ciudadanos conocedores de su realidad, responsables consigo y su comunidad, que tomen decisiones, asuman compromisos y responsabilidad social. 
  • • Valoren el trabajo como un hecho social que contribuye con el bienestar de la comunidad y en la satisfacción personal, que impulsa valores la esencia de la moral, la producción, la cultura, rompiendo y trascendiendo con la cultura de la remuneración. 
  • • Promueven las relaciones entre el plantel y las organizaciones sociales que hacen vida en las comunidades cercanas a la institución.  
También tenemos la Circular No. 2 de registro y control de documentos que también habla de las actividades socio comunitarias y explica cómo se realizan.

Ante las distintas situaciones políticas, sociales y económicas que hoy día alteran el orden mundial, como consecuencia de las restricciones y medidas impuestas por los países llamados de primer mundo, las cuales han generado en nuestra Venezuela la atención y necesidad de transformar la Educación Básica, orientando sus procesos de enseñanza aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades, hacia una Educación Emancipadora de Calidad que desarrolle una cultura realmente independiente y productiva, capaz de romper con el cerco económico y medidas coercitivas que hoy día se nos imponen, asumiendo una nueva estructura, planes, proyectos que orienten el futuro de nuestra patria hacia la superación de las dificultades que se presentan, potenciando la formación académica de nuestros jóvenes.

Actividades socio-comunitarias sugeridas en el año escolar 2023-2024: 

Las actividades socio-comunitarias que desarrollen las y los estudiantes, serán seleccionadas por nuestras y nuestros estudiantes, conjuntamente con las y los docentes de orientación y convivencia; orientación vocacional y orientación y vinculación socio-laboral. Se recomienda reflexionar sobre: ¿qué hacer?, ¿cómo hacerla?, ¿A quiénes beneficiará? La complejidad de las actividades socio comunitarias van depender del año escolar que esté cursando el estudiante y las características de la comunidad donde hacen vida.

El primer momento sirve para la planificación de esas actividades, establecer con quienes voy a trabajar, establecer los grupos de trabajo, hacer el proyecto, el plan de trabajo. 

Luego, en el segundo momento y parte del tercer momento se desarrollan esas actividades, se aplican.

Y al final, hacemos un trabajo en conjunto donde toda la sección organizada por grupos muestren el trabajo realizado, los logros, contar su experiencia a sus compañeros y compañeras, mostrar el aprendizaje y la vivencia.

Entre las actividades socio comunitarias que se pueden desarrollar tenemos: 

  • • Información a las comunidades: difundir y notificar a la población asuntos de interés comunitarios mediante el uso de diferentes medios comunicacionales. Ejemplos: preparar carteleras en espacios comunitarios, elaboración de programas de radios vía internet con software libre, elaborar y difundir noticieros con alta voces. 
  • • Apoyar a los vecinos: de acuerdo con las potencialidades que posee cada estudiante. Ejemplo: arreglar los bombillos, electrodoméstico, equipos de computación, apoyar en las limpiezas y desinfección de espacios públicos, entre otras.
  • • Educar y formar a la comunidad: de acuerdo con el centro educativo, su especialidad, mención o plan de estudio, desarrollar actividades educativas y formativas sobre aspectos de interés, por ejemplo, compartir conocimiento y saberes referentes a la mención de ciencia y tecnología y su contribución a la solución de problemas de la localidad. 
  • • El rescate de una o más tradiciones de la comunidad, participar en el desfiles de carnaval y otras manifestaciones tradicionales, promover en la creación de grupos culturales.
  • • Promover el cuido y el amor por nuestros adultos mayores, apoyar al club de abuelos, en el área deportiva y cultural.
  • • Ir asilos y contribuir al desarrollo de algunas actividades en pro de los adultos mayores, gimnasia pasiva, bailo terapias, lecturas, juego de ajedrez, corte de cabellos.
  • • Asistir algunos centros de salud y generar algunas actividades en pro de las personas recluidas ahí, que ayuden a mejorar su bienestar socio emocional. 
  • • También asistir algunos hospitales de niños y hacer alguna obra de teatro o actividad para los niños recluidos que le mejoren su bienestar socio emocional. 
  • • Poder hacer algunas actividades didácticas como juegos, actividades físicas, juegos recreativos, actividades culturales en los centros de educación inicial, especial o primaria. 
  • • Hacer un bingo bailable en su comunidad cercana que permita hacer actividades distintas que permite mejorar la integración, el compartir, la solidaridad de los miembros de la comunidad.  
Estas son algunas acciones recomendadas, no son las únicas, se pueden proponer otras, recuerden que la intención de las mismas es despertar en nuestras y nuestros estudiantesvocación de servicio, responsabilidad social y bienestar colectivo.

Una vez realizada la actividad, el estudiante describirá sus experiencias en un registro escrito, incluirá su identificación, año y sección, nombre de la actividad, una breve descripción de lo realizado y un resumen de la opinión de la comunidad (si fuera posible) u organizaciones sociales involucradas. Este registro debe colocarse en el portafolio. Por tanto, debe quedar constancia del cumplimiento de las actividades socio-comunitarias al finalizar cada año escolar.

Es importante resaltar que las actividades socio comunitarias, no es la entrega de insumos necesarios en su salón de clase, en la cancha, en el departamento de control de estudio, pintar un salón, arreglar un pared donde ponga el material, no es una actividad que le genere gastos a padres, representantes y la familia en general.

Es una actividad que le genere una vivencia un sentido de sensibilidad y conciencia social, la mirada no debe estar puesta en lo material, debe planificarse, no debe ser impuesto, debe alentar procesos sostenibles.







Las actividades socio comunitarias te enseñan sobre la sociedad que te rodea y se agudiza tu sensibilidad por lo social. Así que invitamos a estudiantes, docentes, personal directivo, padres, madres y representantes a realizar actividades socio comunitarias de aprendizaje, de crecimiento personal, que permita la convivencia pacífica y solidaridad para construir una sociedad más justa, sensible, solidaria y humana, donde todas y todos podamos vivir en armonía y construir una mejor sociedad.

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url