LA RELACIÓN ENTRE EL ACOSO Y EL CONSUMO DE DROGAS + TIPOS DE ACOSO ESCOLAR

LA RELACIÓN ENTRE EL ACOSO Y EL CONSUMO DE DROGAS

Numerosos estudios han establecido una relación entre el acoso, la salud psicológica y el abuso de sustancias. La investigación no es concluyente y el acoso no afecta a todos de la misma manera. Pero es un problema de salud importante con graves consecuencias. “En cuanto a los perpetradores, los mismos acosadores, parece haber una conexión entre participar en el acoso escolar y usar o abusar de sustancias”, dijo Crothers.

“La idea es que los niños que son agresivos a una edad temprana tienden a buscar compañeros que tampoco se rigen por reglas. "Ese entorno de compañeros que buscan parece reforzar la agresión del niño y la propensión a participar en otras conductas desviadas, que pueden incluir el uso de sustancias y luego potencialmente el uso de múltiples drogas al final de la adolescencia y en la edad adulta". Niño de secundaria recogiendo libros después de ser intimidado No está tan claro si el acoso provoca que las personas se involucren en el abuso de sustancias. Una teoría sugiere que el consumo de alcohol y otras drogas es una forma de afrontar la victimización por intimidación. Las víctimas pueden usar drogas para automedicarse los síntomas de depresión o ansiedad que se desarrollaron después de ser acosados. Los acosadores pueden usar drogas para hacer frente a los mismos problemas de salud mental que los llevaron a comportarse mal.

“En cuanto a los perpetradores, los mismos acosadores, parece haber una conexión entre participar en el acoso y el uso o abuso de sustancias. La idea es que los niños que son agresivos a una edad temprana tienden a buscar compañeros que tampoco se rijan por reglas ”.

- LAURA CROTHERS

Los estudios también apoyan la noción de que el comportamiento agresivo y el uso de sustancias coexisten porque cada comportamiento es un intento de hacer frente al rechazo de los compañeros. Una extensa revisión de la literatura publicada en 2010 en School Psychology Quarterly apoyó la noción de que los factores de riesgo del acoso y el abuso de sustancias se superponen. Los factores de riesgo para la intimidación y la victimización por intimidación, como las dificultades sociales, las influencias negativas de la comunidad y las luchas académicas, también son factores de riesgo para el abuso de sustancias.

¿A QUIÉN AFECTA EL ACOSO ESCOLAR?

La intimidación es un problema global que afecta a personas de todas las edades, etnias, religiones y orígenes culturales. Las encuestas informan que entre el 20 y el 30 por ciento de los estudiantes estadounidenses están involucrados en el acoso, ya sea como acosadores o víctimas, pero el número de estudiantes que experimentan los efectos secundarios negativos del comportamiento de acoso es menos claro. De manera constante, los niños tienen más probabilidades que las niñas de intimidar o ser intimidados. Pero algunas investigaciones indican que las niñas tienen más probabilidades de experimentar síntomas de depresión.y son más vulnerables al abuso de sustancias que los niños. Los investigadores sospechan que las niñas pueden ser más vulnerables a los efectos secundarios de la salud mental porque las niñas son más propensas a sufrir acoso psicológico que los niños. Un estudio a gran escala de 2007 de estudiantes de secundaria y preparatoria en una gran área metropolitana encontró que el comportamiento de intimidación difiere según el origen étnico. Los estudiantes nativos americanos y afroamericanos eran más propensos que los estudiantes blancos e hispanos a intimidar a otros estudiantes, y los estudiantes asiáticos eran los menos propensos a intimidar. Sin embargo, todas las etnias mencionadas anteriormente fueron intimidadas a tasas similares, excepto los nativos americanos, que eran mucho más propensos a ser intimidados. Grupo de chicas riendo e intimidando a otra chica.


Los expertos suelen categorizar a las personas afectadas por el acoso como agresores, víctimas de acoso, víctimas o espectadores.

TIPOS DE ACOSO ESCOLAR

La intimidación adopta muchas formas. Las peleas únicas y las bromas alegres por lo general no cumplen con los criterios de intimidación. Si el comportamiento es intencional, repetido e implica un desequilibrio de poder, entonces probablemente sea intimidación.
Los investigadores identifican el comportamiento de intimidación como:
  • Decir mentiras o difundir rumores falsos sobre alguien
  • Empujar a los demás para causar miedo
  • Dejar a alguien fuera de las actividades para causar daño.
  • Llamar apodos a alguien o burlarse de ellos
  • Participar en violencia física o amenazas
El comportamiento de victimización incluye:
  • Que se difundan mentiras o rumores sobre ti
  • Ser intimidado físicamente
  • Quedarse intencionalmente fuera de un grupo o actividad para ser lastimado
  • Ser objeto de insultos o burlas
  • Que le quiten dinero u otros artículos por medio de la fuerza o amenazas
El comportamiento de intimidación generalmente se divide en tres categorías: verbal, social y física.

Bullying verbal: 
El acoso verbal incluye decir o escribir cosas que tienen la intención de causar daño. Puede ocurrir cara a cara o mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, redes sociales u otros medios.
Independientemente del medio, el acoso verbal puede incluir:
  • Llameante
  • Burlas
  • Insulto
  • Burlarse
  • Amenazante
  • Mensajería
Lo que comienza como insultos o burlas puede conducir a otras formas de intimidación, como hablar de alguien a sus espaldas o pelear.

Bullying social
El acoso social implica dañar la reputación o las relaciones de una persona. Por lo general, ocurre a espaldas de la persona, frente a grupos de personas o en línea.
El acoso social incluye:
  • Excluyendo a otros
  • Esparciendo rumores
  • Compartiendo historias falsas
  • Humillar a otros públicamente
  • Publicar fotos o videos vergonzosos en línea
El objetivo del acoso social suele ser humillar a los demás o ganar poder social. El acoso social también puede ocurrir porque el agresor quiere mantener su estatus social.


Acoso físico
El acoso físico es el más fácil de reconocer. Implica causar daño físico a una persona o su propiedad.
El acoso físico incluye:
  • Puñetazos
  • Rápido
  • Ratería
  • Escupir
  • Tropezar
  • Empujones
  • Romper artículos
  • Amenazante
Los efectos secundarios visibles del acoso físico pueden incluir ojos morados, hematomas o cicatrices, pero el acoso físico también causa efectos secundarios psicológicos. Al igual que el acoso verbal o social, el objetivo del acoso físico es hacer que la víctima y otros crean que el acosador tiene poder.


Acoso cibernético
El propósito, la intención y las consecuencias del acoso no han cambiado, pero un nuevo medio ha amplificado sus efectos. Insultos, avergonzar o difundir rumores que alguna vez involucraron a un puñado de personas ahora pueden involucrar escuelas, lugares de trabajo o comunidades enteras si se realizan en línea. El acoso cibernético implica un comportamiento de acoso que se lleva a cabo a través de computadoras, teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos electrónicos. El ciberacoso puede ocurrir a través de mensajes de texto, correo electrónico, redes sociales, foros en línea y otros medios electrónicos. Se ha convertido en una forma de acoso cada vez más común entre adolescentes y adultos. Una encuesta de 2011 realizada por el Pew Research Center encontró que el 88 por ciento de los adolescentes que usan las redes sociales han observado que otros son malos o crueles en las redes sociales.
Este estudio también encontró:
  • 47 por ciento dijo que el comportamiento ocurría de vez en cuando
  • El 29 por ciento dijo que sucedió a veces
  • El 12 por ciento dijo que ocurría con frecuencia
Los adultos eran menos propensos a observar el mismo comportamiento, pero el 69 por ciento dijo haber visto un comportamiento cruel o cruel en las redes sociales. El estudio encontró que el 15 por ciento de los adolescentes y el 13 por ciento de los adultos que usaban las redes sociales habían sido víctimas de maldad o crueldad en línea en el último año. La Encuesta de comportamiento de riesgo juvenil de los CDC de 2015 encontró que del 15.5 por ciento de los adolescentes que fueron acosados ​​electrónicamente en el último año, el 21.7 por ciento eran mujeres y el 9.7 por ciento eran hombres.
El CDC también informó diferentes tasas de acoso cibernético entre grupos étnicos:
  • El 18,4 por ciento de los estudiantes blancos sufrieron acoso cibernético
  • El 12,4 por ciento de los estudiantes hispanos sufrieron acoso cibernético
  • El 8,6 por ciento de los estudiantes negros sufrieron acoso cibernético
El ciberacoso puede causar muchos de los mismos efectos secundarios que el acoso tradicional y, en algunos casos, los efectos secundarios pueden ser más graves.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url