Cómo enviar una nota de prensa para que salga publicada
Cómo enviar una nota de prensa en un email para ser publicada en este medio... Noticias de tu colegio, comunidad o la que consideres de interés colectivo.
CORREO: autogestionrrhh@educacionalesmppe.com
Adjunta la nota de prensa en formato .doc
Este punto es muy importante. Nunca envíes la nota de prensa en formato PDF, a no ser que lo adjuntes también en formato word. Los periodistas necesitan poder trabajar con este texto. Por ello, es muy importante que puedan copiar y pegar el texto sin problemas. Si queremos conseguir que la nota de prensa salga publicada debemos facilitar al máximo el trabajo de los periodistas.
A las redacciones de los medios de comunicación llegan todos los días decenas de notas de prensa. Por ello, para sobresalir, además de un buen comunicado, debemos de ofrecer todas las facilidades que estén a nuestro alcance.
Adjunta otro material gráfico e informativo
Para conseguir que nuestra nota de prensa tenga más posibilidades de ser publicada debemos adjuntar material gráfico e informativo de calidad. En concreto, puedes enviar fotografías o vídeos sobre la noticia que tengan buena calidad. También debes enviar un dossier de prensa con información sobre la empresa, organización o institución.
Cuándo enviar una nota de prensa
El momento que elijamos para enviar el comunicado de prensa también puede ser clave para que salga publicado. A continuación, te explico cuándo y cómo enviar una nota de prensa para tener más posibilidades de que salga publicada.
1- Después de una rueda de prensa
Es habitual que enviemos una nota de prensa después de una rueda de prensa. Una vez que se ha celebrado la convocatoria es el momento para enviar la nota de prensa. Recuerda que nunca debes enviarla antes, ya que esto puede disuadir a muchos medios de asistir a la rueda de prensa.
El envío debe hacerse inmediatamente después de la convocatoria. Es decir, no esperes al día siguiente. Si la nota de prensa es sobre un acto en concreto debemos enviar también fotografías o vídeos de calidad sobre el evento.
2- Cuando tengamos una noticia
Parece obvio pero no lo es. A menudo veo notas de prensa que se envían sin tener detrás una noticia real. Muchas empresas envían sus comunicados solo con el objetivo de vender un producto y lo único que consiguen es que nunca salgan publicados.
Si tenemos una noticia que consideramos de interés para los medios y ya hemos redactado una nota de prensa y un email perfectos, hay que elegir un buen momento para hacer el envío. Por mi experiencia lo mejor es enviarlas de lunes a viernes. Y si queremos conseguir un mayor impacto debemos evitar hacer el envío los lunes. El primer día de la semana los correos de muchos periodistas están saturados de emails del fin de semana.
Y la mejor hora es entre las 9 y las 11 de la mañana. A estas horas los periodistas están más tranquilos y suelen tener más tiempo para echar un vistazo al correo y leer los comunicados.
3- En fechas señaladas
Hay momentos en los que tenemos más posibilidades de que nuestras notas de prensa sean publicadas. Por ejemplo, si tengo una floristería puedo enviar una nota de prensa antes de San Valentín, si tengo un restaurante puedo hacer lo propio antes de Navidad. Debemos identificar la estacionalidad de nuestro negocio y aprovecharla para tener más oportunidades de salir en los medios de comunicación.